El Túnel

El Túnel es una novela escrita por Ernesto Sábato, acerca del pintor Juan Pablo Castel quien en medio su terrible miedo a la soledad se obsesiona con una mujer, que lo conduce por un túnel de pensamientos paranoicos que lo lleva a un fatídico desenlace.

Resumen y Análisis

Se trata de una novela psicológica y oscura, escrita por el argentino Ernesto Sábato, acerca del pintor porteño Juan Pablo Castel, y su obsesión con María Iribarne una joven admiradora de su arte.

El título de la historia hace referencia a la simbología de soledad emocional y física que sufre Castel por parte de la sociedad, el cual se va incrementando mientras va narrando, desde la cárcel, la serie de eventos que lo llevaron a matar a la única persona que era capaz de comprenderlo. Debido su cariz existencialista, esta obra fue recibida con beneplácito por Graham Green  y Albert Camus, quienes ofrecieron críticas muy favorables.

Sinopsis de El Túnel

el tunelLa historia comienza con el personaje principal presentándose como “el pintor que mató a María Iribarne” antes de ahondar en las circunstancias que lo condujeron a su primer encuentro.

La obsesión de Castel comienza en el otoño de 1946 cuando, en una exposición de su trabajo, nota como una mujer se muestra profunda y particularmente concentrada  en un sutil detalle de una de sus pinturas llamada Maternidad.

Él considera muy significativa esa observación, ya que es un detalle que él cataloga como el aspecto más importante de la pintura, pero que nadie ha notado en lo absoluto, excepto él y esta mujer.

Habiendo perdido la oportunidad de abordar a la chica antes de que ella abandonara la exposición, se pasa varios de los meses siguientes con el afán de encontrarla, en la inmensidad de Buenos Aires, y de fantasear qué le dirá si la encuentra.

Finalmente, después de verla entrando en un edificio que, él presume, es el lugar donde ella trabaja, Castel se plantea cómo hablarle acerca del detalle de la pintura. La aborda y se entera que su nombre es María Iribarne, y en seguida se produce la conversación sobre su cuadro. Así, Castel y María acuerdan verse de nuevo.

Posteriormente se nos dice que ella está casada con un hombre, invidente, llamado Allende, y que viven en la calle Posadas, al norte de la ciudad.

Mientras Castel continúa viendo a María, su relación empieza a ser dominada por obsesivos interrogatorios sobre su marido (¿por qué ella no tomó el apellido de éste? ¿Cuáles son sus pensamientos más íntimos?); cuestiones que ella es incapaz de responder a satisfacción de Castel.  Además de esta desconexión afectiva, los pensamientos obsesivos de Castel, lo llevan a todo tipo dudas irracionales acerca del amor que, él cree, no ha tenido antes por nadie.

La ansiedad de Castel se intensifica después de que, él y María, visitan juntos una estancia, un rancho campestre, en Mar de Plata, que pertenece a Hunter, un primo de Allende. La atmósfera, la presencia y las actitudes de los otros familiares, que también están de visita; y darse cuenta de ciertos celos que experimenta Hunter, alimentan la paranoia de Castel, obligándolo a abandonar el rancho.

Mientras espera en una estación de tren, Castel espera que María se dé cuenta qué él se ha marchado y venga a detenerlo. Ella nunca aparece, confirmando sus pensamientos negativos.

A su regreso a Buenos Aires, Castel escribe una carta muy hiriente, acusando a María de dormir con Hunter, pero en seguida, se arrepiente de haberla enviado. Molesto, intenta convencer al trabajador del servicio postal para que retire la carta certificada, pero no tiene éxito, de modo que no le queda más que concluir que la providencia ha decidido su destino.

Posteriormente, Castel contacta a María por teléfono. Ella se niega a encontrarse de nuevo con él, y agrega que, probablemente, no sea conveniente, y que incluso podría ser hasta más dañino. Cuando ella no llega a Buenos Aires, Castel concluye que María, de hecho, es una prostituta que engaña a su marido, no sólo con él, sino también con Hunter y otros hombres.

En un ataque de ira, Castel conduce hasta la estancia. Allí espera escondido a que los invitados abandonen la casa. Entre tanto, su ansiedad crece al punto que se imagina a sí mismo y a María atravesando la vida por túneles diferentes y paralelos. Castel siente que él suyo es un único túnel, oscuro y solitario, por el cual ha transitado desde su infancia, su juventud y su vida entera.

Eventualmente, Castel entra en la casa, encuentra a María en su cuarto. Allí la acusa de haberlo dejado solo en el mundo y la apuñala hasta que muere. Luego del ataque, Castel se presenta en la oficina de Allende para decirle que ha asesinado a María por dormir con Hunter, pero descubre que Allende  ya estaba plenamente consciente de ello. Al final, Castel acude por sí mismo a la policía y confiesa su crimen.

Género literario

Es  una novela psicológica, oscura, con enfoque existencialista.

Personajes

  • Juan Pablo Castel. Narrador en primera persona de la historia. Pintor. Se enamora de María Iribarne sólo por el hecho de que ella notó un detalle de una de sus pinturas que suele pasar desapercibido. Muestra rasgos paranoicos que le llevan a obsesionarse con María, pero al mismo tiempo, a tener los peores pensamientos acerca de ella.
  • María Iribarne. Objeto de las obsesiones de Juan Pablo Castel. Esposa de Allende, y amante de su primo Hunter.
  • Allende. Cónyuge de María. Ciego. Llega a suicidarse luego de la muerte de María.
  • Hunter. Primo político y amante de María.

Símbolos dentro del libro

El principal símbolo de esta  novela es la desolación emocional y física que sufre Juan Pablo Castel, que convierten su vida en un absoluto túnel que lo separa del resto del mundo. En conjunto, es una metáfora de la desolación de los individuos que constituyen la civilización contemporánea. 

Frases dentro del libro

  • “La frase ‘todo tiempo pasado fue mejor’ no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que –felizmente- la gente las echa en el olvido”
  • “En un planeta minúsculo que corre hacia la nada desde hace millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil”
  • “Mi cabeza es un laberinto oscuro. A veces, hay relámpagos que iluminan algunos corredores”
  • “Vivir consiste en construir futuros recuerdos”
  • “Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes”

Importancia en la literatura

Es una  novela que introduce, en el panorama literario latinoamericano, temas poderosamente existencialistas, así como la construcción compleja de un personaje psicológicamente perturbado, lo que cual contribuyó a que se le catalogase como una de las primeras novelas psicológicas del continente sudamericano.

Comprar El Túnel en amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba