Rayuela

Rayuela,  es una novela del escritor franco argentino Julio Cortázar. Fue escrita en la ciudad de París y su primera publicación fue en el año 1963 en la ciudad de Buenos Aires

Resumen y Análisis

Rayuela tiene como núcleo central de la historia la relación que se establece entre Horacio Oliveira y la Maga. Rayuela se desarrolla en París de los años 50, donde Horacio venido a estudiar  es un intelectual Argentino, que se caracteriza por ser culto y un ser racional y Maga una joven poco ilustrada Uruguaya que encarna el principio  intuitivo de la feminidad.

Horacio sostiene una relación amorosa con Maga, que por su peculiar manera distante y por no querer comprometerse seriamente con ella, la relación se deteriora a pesar de abrigar un sentimiento fuerte hacia ella.

Rayuela muestra una historia de frustraciones entre los dos personajes, existe una narrativa que muestra las imposibilidades de acceso entre ambos como unidad.

Cuando se encuentran algo los separa, la interrelación entre Maga y Horacio no se completa nunca, por el contrario la relación de ambos es una constante  prueba de la distancia y de los opuestos.

Ninguno de los dos personajes principales de Rayuela logra llevar a cabo la tarea primordial, que es el acceso permanente al otro.

Esa desarmonía que abunda en Rayuela para Cortázar es la demostración de lo que representa el destino del mundo, es decir la obra pone al lector a descubrir los principios opuestos sobre los que se funda lo real.

Rayuela finaliza con un estado desarmónico, insatisfecho, roto y carente de finales clásicos, de ahí su importancia como obra.

Rayuela es una obra que coloca al lector a participar en un rol más activo, esa tarea que tradicionalmente en las novelas la tiene el escritor, Cortázar se la otorga a quien lee su libro.

Sinopsis del libro

Rayuela es una narración reflexiva, un monólogo interior que relata la historia de Horacio Oliveira, de una manera tal que Cortázar juega con la subjetividad del lector.

Rayuela está conformada por 155 capítulos.

  • La Primera parte: “Del lado de allá”; comienza el desarrollo de la historia en París.
  • Segunda parte  “Del lado de acá” transcurre la acción en Argentina.
  • Tercera parte “De otros lados”  Esta parte proporciona respuesta a diversas preguntas surgidas a lo largo de las otras dos partes.

Rayuela no es una novela romántica de final feliz, el amor no es el lugar entre ambos personajes para alojar lo superreal que se espera siempre del romanticismo novelesco.

La obra no muestra como debe ser lo real, sino como es verdaderamente lo real, de allí que la contraposición siempre está presente.

Rayuela muestra en las dos partes del primer libro “Del lado de allá” y  “Del lado de acá” la prueba del estilo literario de Cortázar.

Rayuela es el juego del doble y lo laberíntico, que en la novela se muestra en el filosofar y lo cotidiano, en el juego y lo serio, lo planeado y el azar, la ironía y lo sublime, así como se nos muestra la realidad no como la soñamos.

La narración está influenciada por el contexto cultural francés e innegablemente, esto le agrega diversos elementos que le son propios en el especial lenguaje literario.

Rayuela expresa un lenguaje fluido y culto. Está cargado de muchos  recursos y se constituye en un mosaico expresivo propio de los escritores de habla hispana.

Personajes

Horacio Oliveira. Es un personaje principal en la obra, de nacionalidad rgentina que se marchó a estudiar en París y no estudió. Es un hombre culto conocedor de muchas cosas, trabaja como traductor y ayudando a ordenar la correspondencia. amante del jazz.

  • Lucía la llaman Maga. Uruguaya que vive en París, mantiene una relación amorosa con Horacio, es de carácter ingenua. Por su ignorancia y diferencia a Horacio escasamente  participa en las tertulias intelectuales que sostiene con su amante y con otros compañeros de su entorno.
  • Manuel Traveler. Es un amigo intelectual de Horacio, y su relación es una suerte de espejo para meditar. Como nunca pudo viajar y salir de su país,  se ve obligado a trabajar en un circo.
  • Morelli. Es un escritor anciano que vive en París y por un infortunado arrollamiento se ve obligado a confiar el cuidado de sus cosas al Club de la Serpiente que son admiradores suyos.
  • Morelli representa el alter ego del escritor Cortázar en Rayuela. Por medio de este personaje, el autor expone su teoría de la antinovela.

Otros personajes

  • Etienne: artista plástico franco-argentino y miembro del club de la serpiente.
  • Rocamadour: Carlos Francisco:  es el hijo de la Maga que muere.
  • Ronald: un pianista norteamericano de jazz y  miembro del club de la serpiente.
  • Babs: ceramista estadounidense es la novia de Ronald integrante del club de la serpiente.
  • Ossip Gregorovius: intelectual de Rumana, con un pasado dudoso y se enamora de la Maga y pertenece al club de la serpiente.
  • Wong  de origen chino y miembro del club de la serpiente.

 

Símbolos dentro del libro

En Rayuela Horacio y Maga son la pareja primordial, ambos simbolizan la posibilidad de triunfo del mundo mediante su integración. La reconstitución de esa relación de amor frustrada entre estos personajes.

La relación entre Horacio y la Maga señalan los altibajos de un itinerario que es símbolo del destino del mundo. Representan ambos a partir del amor los principios opuestos sobre los cuales se funda la realidad.

Ellos son expresión de lo fugaz y perecedero, sus cercanías son transitorias, ambos simbolizan que lo real nos muestra más las diferencias que la unidad.

Rayuela muestra que la ansiada armonía proveniente de la complementación de los contrarios no se logra.

En Rayuela el principio masculino que encarna Horacio  no logra fundirse con el principio femenino que personifica la Maga. La intuición que caracteriza a la Maga no logra fundirse con la racionalidad de Horacio.

Frases célebres dentro del libro

“No estábamos   enamorados,   hacíamos   el   amor   con   un   virtuosismo   desapegado   y crítico,  pero  después  caíamos  en  silencios  terribles”

“La  Maga  no  sabía  que  mis  besos  eran  como  ojos  que  empezaban  a abrirse  más  allá  de  ella”

“Soy un   incurable, che. Hablar de despertarse cuando por fin se está tan bien así dormido”

Dónde estarás, dónde estaremos desde hoy, dos puntos en un universo inexplicable

“Entre la Maga y yo crece un cañaveral de palabras

“Lo que pasa es que me obstino en la inaudita idea de que el hombre ha sido creado para otra cosa”

“…después de los cuarenta años la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás”

“Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”

Importancia en la literatura

Rayuela es considerada una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina y pertenece al grupo de obras y autores del llamado boom latinoamericano.

Rayuela es una obra que se teoriza así misma, Cortázar la cataloga como una antinovela porque es una labor de búsqueda de la función y proyección de la novela como estructura estética.

La importancia literaria de Rayuela es que como obra Cortázar la convirtió en un medio para explorar la realidad rompiendo las convencionalidades de los géneros literarios clásicos.

Rayuela es una obra que plantea la renovación práctica y teórica de la narrativa latinoamericana y universal.

Rayuela representa una búsqueda, una creación, empleando el lenguaje coloquial en los textos crea otro nuevo lenguaje el “glíglico” con ello trata de aproximar la literatura con la vida.

 

 Donde comprar o descargar el libro en pdf para leer Rayuela

Comprar Rayuela En Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba