Siete Noches

El libro Siete Noches es una publicación que recoge siete magistrales conferencias que Jorge Luis Borges ofreciera en el teatro Coliseo, de la ciudad de Buenos Aires en 1977 y que como texto fuese editada en 1980.

Análisis y Resumen

Siete Noches es el nombre dado a los siete ensayos que luego serían los siete capítulos que comprenden este libro de Borges, surgido en razón de un ciclo de conferencias que el escritor dictara en Argentina.

Los temas escogidos y convertidos en ensayos por el propio Borges y que a la postre se convertirían en el libro Siete Noches fueron, la Divina Comedia, la Pesadilla, Las Mil y Una Noches, el Budismo, la Poesía, la Cábala y la Ceguera. 

Siete Noches es una repertorio de maravillosas reflexiones que Borges ha dejado producto de su personal experiencia, su erudición intelectual y sobre manera su evidente capacidad lectora.

Borges fue un profundo y excelente conferencista, pero las conferencias que dieron pie a organizar en ensayos el libro bautizado Siete Noches, son de una riqueza tal que se comparan con la totalidad de sus libros publicados.

Borges de las referencias hechas a la obra Siete Noches destaca que los siete temas seleccionados, son los que en su vida le han obsesionado más, por tanto llegó a mencionar que este libro es su testamento.

Con siete noches el lector tendrá en sus manos la posibilidad de toparse con Borges es decir con la grandeza de su imaginación, con su arte y la fuerza seductora de su conocimiento.

Sinopsis del libro

Toda esta narración que el lector encontrará en Siete Noches, siguen una metódica que se nutre de citas, de autores, poetas, personajes, ejemplos concretos, de versos, estrofas, fragmentos y episodios.

En Siete Noches Borges dice que leyó muchas veces la Divina Comedia de Dante, en distintas ediciones y que disfrutaba de los comentarios en los prólogos y ediciones.

En su pasión por la Divina Comedia encontró de Dante que la acentuación de sus versos era su mayor virtud. Que sus tonos son como la música que van siguiendo al igual que Shakespeare las emociones.

Hablar sobre Dante es referirse en profundidad fascinante a la Divina Comedia desde múltiples significados, pero Dante es también un motivo.

Es Dante el argumento que le servirá a Borges conectar después su explicación sobre la Poesía y la Cábala que son los capítulos cinco y el seis de la Siete Noches.

En Siete Noches narra el principio oral de la Poesía, examina la transparencia elocuencia del Dante en la Divina Comedia.

Borges va apuntando con la magia de su sabio embrujo al tema del oriente para contar la historia de Las Mil y una Noches y así ir definiendo con especial inteligencia el Budismo.

Jorge Luis Borges desarrolla una definición personal sobre La Cábala y El Budismo que son en sí mismas un recurso para ayudar al lector a situarse en esos dos sistemas.

En el capítulo dos sobre la Pesadilla comenta dejando claro que su tema no es sobre la psicología, importa es lo asombroso, lo extraño que conlleva el hecho de soñar.

 Advierte que el sueño narrado no se compara al terror que sintió al soñarlos. Y sugiere que los sueños son una expresión estética, la más antigua de todas, pero que también pueden ser grietas por las que vislumbramos el infierno.

Borges destaca en la sugestión del libro infinito De las mil y una noches que los árabes dicen que nadie puede terminar de leerlo hasta el fin y lo asemejan con las muñecas rusas.

De los ensayos el tema de la Ceguera el lector podrá evidenciar que es muy conmovedora la narración que Borges construye sobre el problema personal que le acarreo un accidente que casi le causa la muerte.

En el último capítulo la Ceguera en Siete Noches Borges comenta el mundo del ciego no es la noche que la gente supone, es una lección interesante que muestra el autor de la circunstancia en su limitada ausencia de visión normal.

Hace de la valentía de estar ciego y de recordar el haber tenido un padre y una abuela ciegos, la posibilidad de hacer desplazamientos desde la desgracia a la compensación y encontrarse con los placeres del mundo desde la vida interior.

Género literario

Siete Noches es un libro organizado a partir de las conferencias dictadas por Borges en 1977. Ese excelente vinculo comunicante de Borges convirtieron esas conferencias en un libro que ha sido catalogado como del género Ensayo.

Personajes

El hecho que los temas del libro clasifiquen entre aquellos que más han apasionado a Borges durante toda su vida y que haya sido él, único y omnipresente relator lo convierte en el personaje central.

Símbolos dentro del libro

El mundo narrativo de Borges es en buena parte puesto en evidencia en esta obra. Ello proviene de los confines de su biblioteca personal y de su experiencia humana más profunda que son sus libros.

En la obra subyace toda una simbología de la intelectualidad con argumentos bellamente construidos, a través de la elegancia y deslumbrantes imágenes de espejo. Esa es la simbología que se respira en Siete Noches.

Frases

La obra es toda una extraordinaria biblioteca de frases una alegoría a la virtud de hombres universales.

  • “Para el salvaje o para el niño los sueños son un episodio de la vigilia, para los poetas y los místicos no es imposible que toda la vigilia sea un sueño”. 
  • “Yo siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca”
  • “He leído muchas veces la Comedia. La verdad es que no sé italiano, no sé otro italiano que el que me enseñó Dante”
  • “La belleza está acechándonos. Si tuviéramos sensibilidad, la sentiríamos así en la poesía de todos los idiomas”
  • “La idea de infinito es consustancial con Las mil y una noches”
  • “cuando leemos versos que son realmente admirables, realmente buenos, tendemos a hacerlo en voz alta”
  • “Un verso bueno no permite que se lo lea en voz baja, o en silencio”
  • “El poeta es el que quiere ver al Huésped, el amor”
  • “Los sueños son el género; la pesadilla, la especie”
  • “Tenemos que renunciar a la pasión. El suicidio no sirve porque es acto apasionado. El hombre que se suicida está siempre en el mundo de los sueños”
  • “Siempre sueño con laberintos o con espejos. En el sueño del espejo aparece otra visión, otro terror de mis noches, que es la idea de las máscaras. Siempre las máscaras me dieron miedo.”
  • “No es el resultado de un juicio, no llegamos a ella por medio de reglas; sentimos la belleza o no la sentimos”
  • “Yo diría que si pensamos en el Infierno, el infierno no es una pesadilla; es simplemente una cámara de tortura
  • “El hecho estético es algo tan evidente, tan inmediato, tan indefinible como el amor, el sabor de la fruta, el agua”
  • “Me dije: ya que he perdido el querido mundo de las apariencias, debo crear otra cosa: debo crear el futuro, lo que sucede al mundo visible que, de hecho, he perdido”
  • Importancia en la literatura

El virtuosismo del estilo y el rigor de la prosa de Borges presente en Siete Noches, colocan a esta obra como parte de una evidencia testamentaria de su vida literaria y lo coloca como una figura paterna en el ensayismo contemporáneo.

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