Sobre Héroes Y Tumbas

Sobre héroes y tumbas es una novela escrita por Ernesto Sábato, publicada en 1961, que cuenta las desventuras de Martín, un joven desdichado y perdido de sí mismo, que se enamora de Alejandra una mujer que le resulta prohibitiva por los prejuicios de clase y su perturbada personalidad.

Resumen y Análisis

Esta novela se desarrolla en historias paralelas, por un lado la vida de Martín y por el otro, la de los Vidal Olmos en la Argentina de Juan Domingo Perón. La novela ofrece un retrato evocativo de la ciudad de Buenos Aires y su gente. Aunque un capitulo que parece ser un apéndice, incorpora una suerte de lúgubre surrealismo.

Sinopsis de Sobre héroes y tumbas

sobre heroes y tumbas

Martín Castillo es un chico de diecinueve años de edad, vive en Buenos Aires, incomprendido y desdichado, que trata de descubrir su camino en la vida; conoce y se enamora de Alejandra Vidal Olmos, quien resulta ser misteriosa, exótica y perturbada, y de cierta manera inaccesible. Sin embargo, Martín hará todo lo posible por conquistarla y sostendrán una muy tormentosa relación con un fatídico final.

Por otra parte, se nos presenta a los Vidal Olmos, familia argentina de rancio abolengo. Se nos narra un recorrido por el ascenso de esta familia hace ya más de un siglo (desde los tiempos de la independencia de la nación) y su caída en el presente peronistas, sobre todo a nivel personal, ya que se relata las constantes y borrascosos conflictos entre Alejandra y su padre, al punto de llevar a la muerte de éste a manos de su hija y el posterior suicidio de ésta.

Finalmente, luego de lo que creemos, es el final de la novela, el autor nos presenta un capítulo que parece un apéndice, y donde el narrador en tercera persona pasa a la primera persona en la voz de Fernando Vidal Olmos, quien expone su Informe sobre ciegos, donde hace una paranoica exposición sobre la Secta Sagrada de los Ciegos, antigua y poderosa, a quien teme y trata de exponer con una narración oscura con formas oníricas que rayan en lo delirante.

Género literario

Se trata de una ficción que incorpora elementos históricos pero sin llegar a constituirse como una novela histórica. Es calificada dentro del subgénero del existencialismo.

Personajes

  • Martín Castillo. Joven melancólico y perdido de sí mismo, de estrato económico humilde, con afecciones emocionales derivadas las complicadas relaciones de un padre pintor de poca monta y una madre que afirma que se trata de un hijo no deseado.
  • Alejandra Vidal Olmos. Joven de una belleza exótica, perturbada emocionalmente. Proviene de una familia de rancio abolengo que se vino a menos. Tiene terribles relaciones con su padre.
  • Fernando Vidal Olmos. Padre de Alejandra, hombre cínico que siente un particular desprecio por sus semejantes, paranoico, con una singular obsesión por los ciegos. Vive atado a las nostalgias de sus privilegios de clase perdidos.
  • Bruno. Amigo de Alejandra, eventualmente confidente de Martín. Es un personaje que sirve de engranaje entre Alejandra, Martín y Fernando.

Símbolos dentro del libro

Los Vidal Olmos representan la vieja, neocolonial y conservadora Argentina, y a quienes se le ve mutar hacia un extraño y nuevo mundo en el peronismo. En un sentido opuesto, Martín representa al pueblo argentino con sus tristezas históricas a cuestas en un cambio que parece ofrecerle esperanzas llenas de incertidumbres y dudas.

Frases célebres dentro del libro

  • “La esperanza no deja de luchar aunque esté condenada al fracaso”.
  • “Cuando empezamos a aprender este difícil oficio de vivir, ya tenemos que morirnos”.
  • “Ella le había dicho ‘qué’ y él le había respondido ‘nada’, como respondemos cuando estamos pensando ‘todo’.”
  • “La realidad es sorpresiva, y dada la naturaleza de los hombres, a la larga, trágica”
  • “No se encuentra sino lo que se busca, y se busca lo que, en cierto modo, está escondido en lo más oscuro de nuestro corazón.”

Importancia en la literatura

Esta novela es considerada por muchos como la mejor novela de origen argentino del siglo veinte, la mejor de su autor y como una de las más importantes de la lengua castellana, debido a su muy particular despliegue de existencialismo conjugado con complejas reflexiones políticas e ideológicas y su juego narrativo con el delirio y el surrealismo. Llegó a recibir excelentes críticas de Albert Camus y Thomas Mann.

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