Hombres de Maíz

Hombres de Maíz es una novela de Miguel Ángel Asturias publicada en 1949, que cuenta las luchas de resistencia de la etnia de los Hombres de Maíz frente a la invasión de quienes pretenden explotarlos para uso comercial.  

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    Resumen y Análisis

    Se trata de una novela escrita por el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, ganador del Premio Nobel de Literatura. Esta novela es considerada como la obra máxima de este autor, y también una de sus obras menos comprendidas.

    El título, Hombres de Maíz, hace referencia a las creencias del pueblo Maya, que basaban el origen del hombre en el maíz, tal como lo dice el Popol Vuh, uno de los libros sagrados de este grupo cultural.

    hombres de maízLa novela fue escrita en seis partes, cada una explora y contrasta las costumbres tradicionales de los indígenas y la sociedad en progreso y modernización. Asimismo, indaga en el mundo mágico de las comunidades indígenas, sujeto histórico sobre el que el autor muestra una especial pasión y conocimiento. 

    La novela se basa en las leyendas tradicionales, pero la historia es original del autor. Como la transformación de uno de los personajes en coyote, referencia a la cultura Maya, que creía en el nahualismo, que es la capacidad que tienen los individuos de asumir la forma de su animal guardián. Esto es uno de los muchos aspectos esenciales para comprender los significados ocultos de esta novela.

    Escrita en forma de mito, la novela es experimental, ambiciosa y difícil de seguir. Por ejemplo, su esquema temporal está expuesto a la manera de los mitos, donde miles de años pueden ser comprimidos y vistos como un simple instante. También, su lenguaje está estructurado con analogías a la lengua indígena.

    Sinopsis de Los Hombres de Maíz

    La trama de esta novela gira en torno a una comunidad indígena aislada –Los Hombres de Maíz- cuyas tierras sufren la amenaza de la colonización para su explotación comercial. Su líder, el Cacique Gaspar Ilón, conduce la resistencia contra los colonizadores, quienes le matan con la esperanza de aplastar la rebelión. Empero, Ilón se convierte en un héroe para el pueblo.  

    A la mitad de la novela, el protagonismo pasa a un cartero que atiende al nombre de Nicho quien se encuentra buscando a su mujer. En el curso de esta búsqueda Nicho abandona sus deberes que lo atan a la “sociedad de los blancos”, y se transforma en un coyote, su espíritu guardián.  

    Género literario

    Novela experimental, con influencias de realismo mágico y el mito y leyenda tradicional maya.  

    Personajes

    • Gaspar Ilón. Agricultor y Cacique de los Hombres de Maíz. Lidera una lucha de resistencia contra los invasores colonialistas. Muere en manos de éstos y se vuelve un héroe popular.
    • Gonzalo Godoy. Coronel y comandante del Ejército que invade las tierras de los Hombres de Maíz y da muerte a Ilón.
    • Manuela Mochojón. Encargada de ofrecer pareja para matrimonio a Ilón.
    • Tomás Mochojón. Hacendado y encargado de la ciudad.
    • María Zacaton. Coadyuva para asesinar a Ilón.
    • Goyo Vyc y Domingo Revolorio. Aventureros comerciantes de licores autóctonos.
    • Nicho Coyote: Cartero que busca a su mujer, y para ello, se convierte en Coyote, su animal totémico.

    Símbolos dentro del libro

    Esta obra es una alegoría sobre cómo el imperialismo europeo domina y transforma las tradiciones originarias de los aborígenes americanos.

    Frases dentro del libro

    • “El Gaspar Ilón deja que a la tierra de Ilón le roben el sueño de los ojos. El Gaspar Ilón deja que a la tierra de Ilón le boten los parpados con hacha. El Gaspar Ilón deja que a la tierra de Ilón le chamusquen la ramazón de las pestañas con las quemas que ponen la luna color de hormiga vieja”
    • “Los hombres cerca, en la claridad y lejos de las llamas, en el fuego de los guerreros, fuego de la guerra que hará llorar las espinas.”
    • “El amor es inhumano como una ‘tecuna’ en el hundimiento final”

    Importancia en la Literatura

    Es una obra experimental que amalgama la narrativa vanguardista latinoamericana  (haciendo uso del realismo mágico) y las formas narrativas aborígenes de origen Maya (el mito y la leyenda), heredadas de la tradición oral. Asimismo, constituye una importante reflexión sobre el colonialismo en América y las vivencias sociales e individuales de sus protagonistas y víctimas, los pueblos originarios.

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